+1 (829) 995-1968 luna@hablemosdeautismo.org

Recuerdo cuando iba a iniciar intervención temprana con Marek una de las cosas que primero comencé a trabajar en casa con él, era que pudiera estar sentado y prestar atención a una tarea por 5 min al inicio, siguiendo con 15 min y llevándolo a 1 hora. Trabajar esta parte con nuestros chicos es de vital importancia. 

Para la mayoría de los niños, es difícil concentrarse por un largo periodo en cualquier tarea, y eso es bastante natural, debido a su curiosidad y energía. Sin embargo, la concentración es esencial para el estudio y la realización de cualquier tarea.  

La atención efectiva es lo que nos permite eliminar la estimulación irrelevante para centrarnos en la información que es importante en el momento. Esto también significa que podemos mantener la atención que luego nos permite participar en una tarea por el tiempo suficiente como para practicarla repetidamente. 

Como padres podemos tomar en casa unos minutos al día y trabajar esta parte con nuestros hijos. De esta manera ayudamos a que estén más dispuestos a la hora de sus terapias y clases. 

  • En un inicio es preferible hacerlo en una de esas mesitas pequeñas. Estando al mismo nivel de ellos y  sin ningún tipo de distracción, como música, televisión, teléfonos, etc.  
  • Trate de hacer un horario que el niño sepa que ese momento estaremos trabajando en algo con un objetivo final. Podemos utilizar horarios visuales!!! 
  • Comencemos con tareas pequeñas: Una técnica que utilizo es pintar las formas (como cuadrado, rectángulo, etc) y llevando de menor a mayor estas. Ejemplo: Iniciamos con un cuadrado pequeñito 2×2 y vamos aumentando el tamaño mientras ellos vallan completando las tareas. Otro ejemplo es los rompecabezas Iniciamos con los de 2 piezas y así vamos avanzando a medida que el niño esta más tiempo enfocado. 
  • Ponerles actividades físicas a diario. Muchos padres me dicen; Pero no te imaginas como el corre, brinca y hace de todo en la casa. Pero esto no es ejercicio, es la energía que ellos tienen. Ejercicio es que ellos tengan una rutina diaria. (Trampolín, bicicletas,  scooting, columpios ó levantar objetos pesados)
  • Dar demasiadas tareas a los niños e involucrarlos en demasiadas actividades puede ser abrumador y agotador. Como padre, debe permitirles suficiente tiempo para el placer y la diversión, para que no se sientan demasiado presionados. El jugar con ellos una actividad dramática ayuda a la concentración y la atención de nuestros hijos. 

 Haga una evaluación precisa de la capacidad de su hijo para mantener el nivel necesario de enfoque y esfuerzo para una tarea en particular. Identifique las tareas que su hijo ya muestra la capacidad de completar, y luego agregue gradualmente componentes adicionales o más complejos a esa tarea. Por ejemplo, un niño que pueda ayudar a quitar los cubiertos limpios también puede hacerse responsable de guardar los platos. Del mismo modo, armar un juguete o un mueble que requiera el uso de herramientas de mano podría darle experiencia a su hijo en el uso de las mismas herramientas en otros entornos. Pídale a su hijo que describa sus capacidades para usar herramientas u otras habilidades específicas para reforzar la autoconfianza requerida para persistir y completar tareas. Involucrarlo en una discusión sobre cosas que él puede hacer ahora (como matemáticas, deportes y cuidado personal) que no pudo hacer hace uno o dos años. Señale cómo se requirió el Enfoque y el esfuerzo sostenido para estas mejoras.