+1 (829) 995-1968 luna@hablemosdeautismo.org

Navidad tiempo de amor, alegría, fiestas, regalos y todo lo que conlleva la navidad. Pero para muchas personas en el espectro este tiempo no es tan agradable ya que puede presentar días súper intensos, cambio de rutina, luces, decoraciones inusuales, visitas en casa y fiestas.

Para muchos niños esto puede ser un poco confuso y puede crear ansiedad, como sabemos muchos de nuestros chicos pueden tener cierta sensibilidad a las luces, sonidos fuertes y olores. Debemos de tener en cuenta que nuestros espíritu navideño esté a la par con las necesidades de nuestros hijo/as.

Si los niños presentan mucha sensibilidad a los cambios se recomienda ir presentando  poco a todo lo que es decoración y siempre dandole participación y haciendo de este un momento donde podemos también trabajar el vocabulario como: (Luces, Navidad, Arbolito, Santa, Regalos) Los colores,  números y formas que encontraremos en toda la decoración.

Creando agenda visuales de como serán nuestros días de fiestas podemos facilitar la anticipación y la comprensión. Ejem: Mañana: Estamos en Casa – Cocinamos con Mama o Papa. – bañarnos – Visitar a la abuela o la tía.

Si visitamos casas donde tienen gatos o perros y nuestros hijos no están acostumbrados es importante informarles antes de que vamos a visitar una casa donde tienen perritos o gatitos.

Ahora es un excelente momento para programar las actividades que pueden tener los chicos en esos días de vacaciones, un horario visual para ayudarnos con las transiciones en el hogar para tratar de mantener una rutina. Si van a viajar inicie a preparar a su peque por medio del juego de todo las experiencias y cambios que tendrá en su viaje. #conocerescomprender #hablemosdeautismord